zima blue

Dirigida por: Robert Valley

Escrito por: Philip Gelatt

Fecha de estreno: 15 de marzo de 2019 (Netflix)

El decimo cuarto capitulo de la serie antológica animada “Love, Death & Robots”, dirigida e impregnada con el estilo de Robert Valley. Zima Blue es sin temor a decirlo el mejor capitulo de la serie, un episodio que hace una exploración maravillosa sobre la condición humana mediante de ser testigos de la vida de “Zima” un artista, que en la búsqueda de explorar, lo inexplorable, de obtener los mas grandes conocimientos del universo, de superar al humano mediante modificaciones corporales, se topa con la verdad de la existencia y el propósito del ser humano.

En si mismo podría decir que le capitulo trata sobre la búsqueda de propósito, creo que todos en algún momento nos hemos hecho las preguntas ¿Por qué estamos aquí? ¿Para que fui creado? ¿Cuál es mi propósito? estas preguntas son las mismas interrogantes que se hace Zima. El episodio hace un excelente trabajo haciendo una comparativa con esta búsqueda y propia historia del arte Zima empieza en el arte haciendo retratos (arte figurativo, relativo al renacimiento, con el estudio del cuerpo humano) haciendo una mimesis completa de la realidad, posteriormente pasa al muralismo para pintar paisajes enormes (relativo al romanticismo, con la búsqueda de experiencia estética y lo sublime) a la par que dentro de esos paisajes, empieza añadir figuras geométricas, (relativo a las vanguardias, donde en lugar de la búsqueda de la mimesis de la realidad, se estudia las posibilidades de la pintura en si misma) figuras que de apoco fueron siendo mas y mas grandes al punto donde, se convirtieron en enormes lienzos de ese azul característico (relativo a la abstracción) para finalmente terminar con su ultima obra un performance (relativo al arte posmoderno y contemporáneo).

Esta búsqueda de Zima por un propósito lo lleva su aparente final, pero mas bien lo lleva a encontrarse con sigo mismo. Hace poco en mi clase de historia del arte, mi profesor nos dijo que “el único fin que tienen como artistas, mas allá del mensaje de su obra es el de encontrarse a si mismos; el arte funciona para encontrarse a uno mismo” ahora tiene mas sentido que nunca. Zima Blue nos dice que nuestro propósito pueda ser encontrado a través del arte, mas sin embargo yacerá en los placeres mas sencillos de vida.

Anterior
Anterior

tick, tick… BooM!

Siguiente
Siguiente

Downtown 81